¿Por qué los perros mueven la cola?

¿Por qué mueven la cola los perros?

A menudo pensamos que un “movimiento de cola” es una muestra de que nuestros perros están contentos, pero investigaciones sobre etología han demostrado recientemente que el movimiento de la cola no sólo transmite la felicidad de un perro. La cola de un perro es una herramienta comunicativa que utiliza para expresar sus estado emocional a otros animales y, por supuesto, a nosotros mismos como propietarios del perro.

Los etologos llevan tiempo sospechando que el meneo no siempre está relacionado con la felicidad: a menudo una situación bastante común en el veterinario, los perros que están notablemente nerviosos o a la defensiva tienen un rabo que se mueve de lado a lado. Esto a menudo puede ser malinterpretado por las personas que tratan con ellos, desde profesionales hasta propietarios o amigos/a lo que puede llevar a una situación muy peligrosa tanto para el personal profesional como para los propietarios y su entorno.

Los cánidos o perros al no tener un lenguaje vocal como nostros los humanos , utilizan su cuerpo para comunicarse con su entorno, tanto los de su propia especie como las demás.

Quien no se ha encontrado con un perro que de golpe a tensado el cuerpo recogido las orejas, erizar su lomo con un movimiento acelerado de la cola?

Estás situaciones son muy comunes cuando salimos a pasear los perros por la calle o cuando nos visita alguna persona en casa, entonces será muy importante interpretar a nuestro fiel amigo/a peludo.

¿Por qué mueven la cola los perros?

Los perros mueven la cola para transmitir una serie de emociones: 

  • felicidad
  • nerviosismo
  • sensación de amenaza
  • ansiedad
  •  sumisión y excitación.
  • miedo
por que los perros mueven la cola
perro con miedo

¿Puede variar el estado natural de la cola en reposo según la raza?

Se cree que cuando un perro está relajado, su cola se encuentra en posición de reposo. Esta posición varía según la raza del perro. Algunos perros tienen una cola naturalmente rizada y rígida, y otros pueden tener una cola larga que cae detrás de ellos en la posición natural. Cuando se evocan las emociones, se produce el movimiento de la cola.

Los estudios han demostrado que el ritmo y la posición del meneo suelen transmitir emociones.

Perro está asustado o es sumiso

A menudo mantendrá la cola baja y posiblemente la mueva un poco entre las patas traseras.
 Nos resulta familiar la imagen de un perro que ha sido regañado por su dueño?: parece muy arrepentido y culpable, suele suceder porque se intimidan ante el tono elevado de los humanos y la energía usada en contra de ellos interpretandolo como algo negativo y en el cual la mejor manera de salir de esa situación puede ser la sumisión.

 Perros que están alerta o excitados

Mantendrán la cola más alta que la posición natural. A menudo, esta cola alta se moverá furiosamente; un movimiento rápido suele significar que el perro está contento o excitado. De nuevo, esto es algo que vemos a menudo en el parque o cuando jugamos con nuestros perros. Suelen adoptar una postura juguetona con el trasero elevado, moviendo la cola en alto mientras nos piden que les lancemos una pelota o que juguemos a perseguirlos. Este comportamiento también se observa cuando saludamos a nuestros perros después de haber estado fuera durante mucho tiempo: nos están diciendo que nos han echado de menos y que se alegran de tenernos en casa.

Recordad que para ellos somos una manada de perros y no una sociedad humana! Tenemos que aprender a interpretarlos!

Perro curioso 

Suele ser porque se interesa por su entorno y suele mantener la cola estirada.

Perro Agresivo

Suele tener la cola muy rígida y vertical en forma de escorpión y erizada.

emociones de los perros

Las investigaciones demuestran que el movimiento de cola de los perros:

Investigaciones recientes demuestran que la dirección del movimiento de la cola puede comunicar emociones complejas a otros perros. Mediante el seguimiento del comportamiento de “perros observadores” que veían a otro individuo mover la cola, se ha demostrado que los perros se transmiten emociones positivas moviendo la cola ligeramente hacia la derecha. Por otro lado, se experimentan más emociones negativas si un perro mueve la cola ligeramente hacia la izquierda.

 

¿Que significa los movimientos de la cola en los perros?

Se demostró que los perros observadores tenían un ritmo cardíaco más lento y adoptaban una postura más relajada si se les mostraban imágenes o siluetas de perros moviendo la cola ligeramente hacia la derecha. Si se les mostraba un perro moviendo el rabo ligeramente hacia la izquierda, los perros observadores tenían un ritmo cardíaco mayor y adoptaban una postura más defensiva. A algunos de los perros observadores incluso se les ponían los pelos de punta cuando veían que un perro se movía más hacia la izquierda.

 

Las investigaciones realizadas en otras especies, incluida la humana, han demostrado que el lado izquierdo del cerebro controla las emociones positivas y el derecho las negativas. Curiosamente, en todos los animales, el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo, y viceversa. Por lo tanto, se cree que la teoría de que los movimientos a la izquierda y a la derecha transmiten emociones tiene que ver con el “cableado duro” del cerebro, en el que los diferentes lados controlan las diferentes respuestas emocionales.

porque los perros mueven la cola

Las colas no son sólo para comunicarse

Conviene recordar que los perros no utilizan la cola sólo para comunicarse. A menudo se utiliza para ayudar a mantener el equilibrio y la estabilidad. Observar a un perro girando a gran velocidad en cámara lenta puede revelar cómo utiliza la cola para estabilizarse. También actúa como timón si el perro está nadando en el agua. Es interesante considerar si el uso de la cola como medio de comunicación ha evolucionado de forma secundaria a estos usos, o si la cola de los perros evolucionó primero como medio de comunicación.

Por último, lo más importante que hay que recordar es que un rabo que se mueve no significa necesariamente que el perro sea feliz o amistoso. Una cola que se mueve es simplemente una señal de que el perro está interactuando con su entorno. Siempre es vital hablar con el dueño de un perro antes de acariciarlo, ya que a menudo la interpretación errónea de un movimiento de cola puede llevar a una mordedura desagradable. Los niños suelen ser víctimas de este tipo de interpretaciones erróneas, por lo que es fundamental que todos nos aseguremos de que sólo deben tocar a un perro si se les ha dicho que está permitido.

por que mueven los perros la cola