temblores del perro que los produces

¿Porque tiemblan los Perros?

Por qué tiemblas los perros: Consejos y causas

El temblor de los perros suceder por varios motivos, muchas veces podemos pensar que es a causa del frío pero no es el único síntoma: nauseas, excitación, dolores, intoxicación, ansiedad y una de las más representativas para nosotros también es por el descenso de la temperatura corporal.

Los temblores del perro nos es generalmente por una edad determinada o una raza determinada.

Será entonces importante poder interpretar, qué le está sucediendo al perro para tomar cartas en el asunto.

Por eso en este artículo ¨¿Porque tiembla los perros? ¨ te facilitaremos el por que tu perro puede estar temblando.

Diferentes temblores de perros

Primero que es temblor: Se dirá sobre el temblor de los perros como agitación o movimiento rápido, involuntario y continuado del cuerpo o una parte de él. 

  • Temblor por ansiedad.
  • Temblor por intoxicación.
  •  Temblor en cabeza o extremidades provocada por problemas de metabolismo.
  • Temblor por miedo.
  • Temblor por fiebre.
  • Temblor por hipotermia.
  • Temblor por sobre excitación (nerviosismo).
  • Temblores por fase REM del sueño.

Temblor por ansiedad

Un perro que no a socializado con su entorno puede presentar temblores por ansiedad, por encontrar estímulos demasiado fuertes para el perro. La etapa crucial para que el cánido no sufra de estos síntomas es a partir de los 3 meses. Lo mejor será hacerlo interactuar con el entorno del propietario que normalmente habita, y también con otros perros.


Ansiedad por separación

Siempre está bien recordar de donde proviene el perro y sus orígenes, ¿Donde viven los perros? en este artículo descubrirás sus orígenes.

Los perros son animales sociales, es decir forman parte de una manada de un núcleo familiar, se sienten más seguros y tranquilos. Tener algunos juguetes o prendas de ropa con nuestra olor puede ayudar a no sufrir tanto este síntoma; a medida que crezca , el umbral de tolerancia por la separación ira aumentando.

ansiedad por separación

Ansiedad por soledad

Hoy en día los humanos llevan ritmos de vida muy acelerados y con poco tiempo que dedicar a sus perros o mascotas en general. Gran parte del día es invertido en los trabajos pero los que más perjudicados salen de está práctica son nuestros queridos perros. Para un perro pasar muchas horas solo es perjudicial por muy independiente que sea o que digan los propietarios que es.

Recordar siempre que los perros viven en manadas y son extremadamente sociales, dependen unos de otros, así como los humanos interactuamos de muchas maneras diferentes a lo largo del día.

Esto puede comportar comportamientos obsesivos compulsivos, con la intención de llamar la atención, de querer escapar de la casa o desquitarse de esa soledad abrumadora.

Vamos a dar alguna solución a este problema. Dejarle algún juguete que le guste jugar con el puede ser una solución aunque si vamos a estar más de 6 horas sin visitar a nuestro querido amig@ será mejor plantearse buscar una persona que nos asista con el perro.

ansiedad por la soledad

Ansiedad por los Ruidos

  • Los perros tienen un oído 16 veces más desarrollado que el de los humanos. Eso significa que un ruido fuerte es molesto para nosotros para ellos puede simular una gran explosión, provocando así un estrés extra para ellos.
    Aunque si algún ruido ligeramente fuerte persiste o se vuelve el perro compulsivo, significara que tiene ansiedad.

    Los principales motivos podrán ser:

  • Vivencias traumáticas relacionadas con explosiones cercana como las generadas por los petardos.

Sobreprotección que suele ser ocasionada por los propietarios que actúan cogiendo el perro en brazos cuando creen que están en peligro.

Recordar que los perros son animales empáticos e imitan el estado de animo del propietario.

miedo a los ruidos

Ansiedad por demencia senil

Los perros ancianos o mayores, suelen empezar a tener pérdidas de memoria como los humanos; conocido también como demencia senil o disfunción cognitiva.

Los principales síntomas que presentan son:

  • Incontinencia
  • Elude las conductas sociales
  • Desorientación.
demencia senil

Ansiedad por cambios radicales

La llega de nuevos miembros a la manada o mudanzas suelen ser momentos muy estresantes para los perros. Los perros son muy rutinarios y un cambio radical puede provocar ansiedad y a causa temblores por ese estrés extra.

Recordad que si es por la llegada de un bebe a la manada lo primordial es hacer las presentaciones a nuestro perro, eso significa dejar que el perro huela y se familiarice con el recién llegar y cuando lo haga felicitarlo y premiarlo será un buen anclaje para aceptar el recién llegado.

En caso de ser una mudanza será limitarle los lugares en los que puede moverse y prepararle su estancia para que el pueda ya identificar su zona de confort. Luego jugaremos con él y lo premiaremos para que poco a poco se habitúe al nuevo espacio.

cambios radicales, mudanzas, ansiedad

Ansiedad por falta de ejercicio

Cuando tenemos poco tiempo y a eso le sumamos que muchos perros viven en apartamentos y pisos pequeños suelen tener la necesidad de salir a la calle para quemar el exceso de energía del que disponen. Cuando no pueden hacerlo y tienen mucha energía acumulada pueden empezar a gemir, ladrad, dar vueltas, saltar obsesivamente y temblar.

falta de ejercicio en los perros

Cómo saber si mi perro tiene ansiedad

Los principales indicadores de que un perro tiene ansiedad són:

  • Comportamientos destructivos.
  • Cprofagia, comer sus propias cacas.
  • Defecar en casa o miccionar.
  • Demanda de atención exagerada.
  • Monta descontrolada de objetos, perros o personas.
  • Hiperactividad.
  • Ladrar, gemir o aullar. descontroladamente
  • Miedo aumentado o exagerado.
  • Estados de alerta continuos.
  • Lamerse compulsivamente.
  • Vómitos y diarrea frecuentes.
  • Agresividad.

Temblor por intoxicación

Los perros con intoxicación podrán empezar a temblar , salivar de manera excesiva y empezar a vomita espuma blanca o amarilla, puede llegar el caso en que vomite sangre con sustancias o cuerpos extraños. El color de las encías y la lengua pueden cambiar de color y pillar una tonalidad blanca o amoratada, presentando temblores y convulsiones.

Si detectais estos síntomas, cojed a vuestro perro directamente y llevarlo a un veterinario de inmediato su vida depende de ello. Siempre que se sepa o se pueda obtener una muestra de lo que lo ha envenenado ayudará a los veterinarios a encontrar una solución.

temblor por inoxicacion, temblor por envenenamiento

Temblor por problemas de metabolismo

Principales signos clínicos comunes:

  • Alteración del peso (ha bajado mucho de peso o no baja de peso).
  •  Aumento considerable del consumo de agua
  • Aumento de la frecuencia de orina
  • Enfermedades dermatológicas recurrentes
  • Cambios de actividad
enfermedades metabolicas en perro

Temblor por miedo

Los perros también pueden temblar por miedo por varios factores y suele estár conectado con un instinto de supervivencia ante situaciones de supuesto peligro.

  • Fobias: Reacciones desmesuradas ante una situación que no supone un peligro real.
  • Miedo a los ruidos: Fuegos artificiales, tormentas, ruidos fuertes e imprevisibles, como aspiradoras y otros electrodomésticos.
  • Miedo a la soledad: Como hemos comentado anteriormente los perros son animales muy sociales, el hecho de estar solo durante largos periodos de tiempo puede provocar miedos y temblores.
  • Miedo al veterinario: Esto pasa debido a que el perro se a llevado anteriormente a vacunar o alguna inspección de sus orificios provocando una molestia. Esto tiene fácil solución puedes llevar a tu perro a visitar el veterinario varias veces, sin que pase nada solo entrar recompensarlo y irte de allí sin que le hagan nada de nada.
  • Miedo a los extraños: La manera de corregir eso a temprana edad es sociabilizarlo y traer visitas a casa y hacerle visitar otras casas.
  • Miedo a las escaleras: Esto puede ser debido a la falta de adaptación al entorno cuando son cachorros que es cuando deberían practicar sus skills de subir y bajar escaleras para que no desarrollen una fobia cuando sean grandes.
miedo y fobias comunes en los perros

Temblor por fiebre

El temblor por fiebre puede suceder en un perro a partir de los 39ºC denominado hipertermia, eso nos alertara de que existe una causa de tipo vírica o de alguna enfermedad desconocida que pueda ocurrirle. En estos casos también podremos encontrar temblor en el perro. También podemos ver otros síntomas como nariz seca y caliente, estado de apatía, pérdida de apetito, sueño , secreción nasal, diarrea, malestar general.

Temblor por fiebre

Temblor por hipotermia

Cuando la temperatura corporal de un perro desciende por debajo de los 34ºC la termorregulación se puede ver modificada y podrán apreciar ligeros temblores y calambres en el perro; eso es debido que el cuerpo del perro reacciona estimulando el cuerpo para captar calor, el perro entonces buscara una fuente de calor para compensar esos grados faltantes.

temblor a causa de la hipotermia

Temblor por sobre excitación

Una causa más común el temblor de los perros por excitación. Cuando un perro experimenta una situación entusiasmante para él, que le genera gran alegría puede empezar a temblar. Puede ser porque este muy contento de ver a su propietario porque a estado mucho tiempo fuera de casa, o porque se la vaya a premiar con alguna cosa que a él le chifla.

exitación o emoción de un perro

Temblor por fase REM del sueño

Seguro que más de una persona le a sucedido de tener a su perro durmiendo y empezar a ver que hace ruidos extraños o a mover sus patas, algunas veces hasta respira con agitación. Eso se trata de un comportamiento normal.

Los perros tienen diferentes fases del sueño como sueño de onda lenta, sueño paradójico que es la conocida como fase REM.

Que sucede en esos momentos:

  • Movimiento de las patas.
  • Movimientos espasmódicos.
  • sonidos como ladridos o gruñidos, silbidos, lloros.

temblores por REM